miércoles, 19 de marzo de 2008

P: ¿No somos hombres? R: ¡Somos DEVO!



Devo es una banda inusual. Eso está perfectamente claro. Una de las primeras bandas "New Wave" y en mi opinión, la mejor. Esta semana me puse a escuchar de nuevo sus grandiosos discos de estudio y sus aún mejores trabajos capturados en vivo, y me di cuenta de que se trata de una banda que merece respeto y que es muy pequeño el grupo de gente que los pela. Su sonido garage rockero/experimental/tecladoso, y la evolución del mismo dio como fruto por lo menos cuatro de los discos más significativos dentro de mi vida, y que han sido influencia de bastantes artistas que han alcanzado posiciones más altas dentro del gusto del público general. Si no me creen, preguntenle a Robert Palmer, A Perfect Circle, Soundgarden e inclusive a Nirvana, quienes han realizado covers de algunos de los temas más conocidos de estos extrañisimos estudiosos de la teoría de la de-evolución. A continuación hablaré un poco de los tres discos que más me han marcado de estos oriundos de Akron, Ohio.


3.- Oh No, It's Devo!



Uno de mis primeros recuerdos es la extraña portada de este album, con una foto de todos los integrantes transformados en papas con rostro, sostenidos por Mark Mothersbaugh. Otro recuerdo de mi infancia es sin duda el grandioso tema abridor del disco "Time Out For Fun", un trabajo de sintetizadores cuya letra es una carta abierta que aconseja a los escuchas que se tomen un tiempo para divertirse. Mothersbaugh alguna vez declaró que esa era la idea de todo el disco. Hacer algo que solo fuera diversión para el grupo, y se nota bastante a lo largo de la placa. Una de sus obras mas incomprendidas, y de las mas saturadas de elementos electrónicos, para mí es sin duda uno de sus mejores discos y el último de sus álbumes con un sonido tan retador y potente. Canciones como "We Like Explosions", "Speed Racer" y "Peek-a-boo" cuentan cada una con más personalidad que toda la discografía de Creed, Nickelback, Bush y LostProphets combinadas. Discazo.

2.- Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!



El primer álbum de Devo es sin duda el más extraño de todos. Desde el increíblemente fumado cover de "(I Can't Get No) Satisfaction" de los Stones, pasando por "Mongoloid" y "Jocko Homo", el disco está lleno de clásicos de culto, los cuales en gran medida han ayudado a colocarlos como una de las bandas más interesantes de finales de los setentas y principios de los ochentas. El sonido es mucho más basado en guitarra que en "Oh No, It's Devo", pero ya empieza a mostrar los intereses syntheros de la banda. Se trata de uno de los mejores debuts en la historia de la música grabada, y en la opinión de muchos nunca lograron superarlo.

1.- Freedom Of Choice



Este disco es más recordado por el trancazo que resultó "Whip It" en MTV, haciéndolos uno de los casos más sonados del fenómeno conocido como las bandas one-hit-wonder, aquellas agrupaciones que solo consiguieron un hit dentro del top 20 de billboard. La canción es bastante buena, pero está muy lejos de ser lo mejor de esta joya de disco. La abridora "Girl U Want" ha sido covereada por Soundgarden y Robert Palmer, mientras que la que da nombre al disco fue grabada por A Perfect Circle como parte de su disco de covers de canciones enfocadas a la búsqueda de la paz y el pensamiento independiente eMotive. Estas dos canciones, junto con "Gates Of Steel", "Snowball" y "Planet Earth" muestran el original sonido de la banda en todo su esplendor, así como la variedad estílistica que eran capaces de manejar sin salirse del marco que ellos mismos habían trazado para el álbum. Una verdadera obra maestra que, si efectivamente es su disco más comercial, también es el que se encontró en el clímax creativo de estos inusuales músicos.

Actualmente Devo sigue haciendo giras anuales (que desafortunadamente nunca han tocado nuestro país) y cada uno de sus miembros se dedica ya sea al arte en video o a la música de comerciales, videojuegos y televisión. No pierdan la oportunidad de escuchar a una de las bandas más gratificantemente extrañas del new wave. Escuchen aunque sea unas cuantas de sus rolas antes de descalificarlos por completo. Sé que difícilmente será una banda atractiva para los lectores de este blog, pero una vez que le encuentras el gusto, no hay manera de dar vuelta atrás.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE ONDA... LA VERDAD NO HE ESCUCHADO NADA DE DEVO PERO COMO SE QUE TU TIENES UN AMPLIO Y BUEN GUSTO MUSICAL ... SEGUIRE TUS RECOMENDACIONES Y TENDRE QUE ESCUCHAR ESA BANDA ALGUN DIA JAJA... ESPERO Y SIGAS RECOMENDANDO MAS MUSIC COMO MURCOF YEAH ES LA ONDA...QUE BUENOS GUSTOS TIENES.. BUENO CUIDESE ESPERO VERTE PRONTO BYE

Anónimo dijo...

Weno, solo he escuchado el primer disco, bueno, la verdad ni lo termine de escuchar, puedo escuchar musica, dificil, mejor dicho la disfruto, pero esto exede mis limites, tal ves tendria que darle como 5 oportunidades y tal ves me guste, es que la musiquita de Devo me causa un estado de ansiedad elevado, muy feo, no lo soporto!!,como sea trataré de darles chance :E.

Te amo, besitos

Larga vida al blog del rockanrollero!!

El Discapacitado Social dijo...

Regalo para ti en mi blog.

Ahí pásale por él

Blog de Tocovich dijo...

donde encuentro la música de devo llevo mucho buscando ,pero solo he conseguido un tema, gracias.

Blog de Tocovich dijo...

donde consigo la música,llevo mucho buscándola y nada,

Blog de Tocovich dijo...

donde encuentro la música de devo llevo mucho buscando ,pero solo he conseguido un tema, gracias.