miércoles, 17 de septiembre de 2008

Magnetica Muerte... o algo así.


Como ya todos ustedes saben, este 12 de septiembre se publicó en todo el mundo el primer álbum de Metallica en cinco años: Death Magnetic. Se ha hablado mucho de este disco, pero yo se que la única opinión que ustedes quieren conocer es la de un servidor, así que después de cuatro meses de ausencia vuelvo para hablar un poco de este eventocuya trascendencia en el mundo de la música es innegable.

Empecemos por establecer mi punto de vista acerca de Metallica a través de mi opinión de sus trabajos anteriores.

Mi álbum favorito es ...And Justice For All, aunque el Master Of Puppets y el Ride The Lightning me parecen casi igualmente buenos.

El disco negro, aunque es aceptable para muchos, me parece uno de los discos más decepcionantes, blandos y carentes de canciones de gran calidad. Sí es pesado, sí es melódico, sí es pegajoso. No soy fan. La única canción que realmente me encanta del disco es 'Through The Never', mientras que los demás clásicos y favoritos de fans me parecen únicamente decentes.

El Load es excelente. Sí. Están leyendo correctamente y no estoy tomando estupefacientes. Estoy de acuerdo con que no es un disco de metal, menos aún de thrash, sin embargo los temas están realmente bien compuestos, son memorables, tienen actidtud y son elegantes y sofisticados, en un sentido muy distinto a lo que lo eran 'Fade To Black' o 'The Thing That Should Not Be'. 'The Outlaw Torn' es una de mis canciones favoritas de Metallica, y otros temas como '2x4', 'The House Jack Built', 'Mama Said', 'Until It Sleeps' o 'Bleeding Me' son grandiosos. Entiendo el problema. A mi tampoco me cuadraba que fuera el mismo Metallica de Master Of Puppets, pero por sí mismo es un disco grandioso. Las canciones tienen mayor calidad que las de otros discos, aún si el gpenero no es el mismo.

Re-Load. La verdad es que no me gusta. Un par de canciones son buenas en la misma forma que lo mejor del Load, pero es notorio que la mayor parte era material que sobró de las sesiones del disco anterior.

St. Anger. Guácala. Ruido desorganizado, mala composición, enfoque deliberado a sonar mal, contribuciones grupales sin sentido y un bote de basura de lamina en lugar de una tarola hicieron de el supuesto regreso de Metallica un monstruo de Frankenstein prácticamente inescuchable. Tiene un par de buenos momentos, pero se pierden entre el montón de basura. Escuché este álbum un buen número de veces y llegué a la conclusión de que varias partes con un nuevo enfoque podrían haber funcionado, pero el producto final es definitivamente un fracaso.

Finalmente Death Magnetic. Corrieron a Bob Rock, contrataron a Rob Trujillo y a Rick Rubin, le dedicaron tres años a la composición y grabación, y el producto final es más que aceptable.

Esto no quiere decir que sea el mejor disco del mundo, ni de la calidad de los álbumes clásicos, sin embargo, demuestra que Metallica está en buen camino, y que h encontrado un sonido que los fans de casi todas sus etapas podrían disfrutar por momentos. Canciones como 'That Was Just Your Life', 'The Judas Kiss', 'The End Of The Line', 'My Apocalypse', 'Broken, Beat & Scarred' y 'All Nightmare Long' son de muy buena calidad, y los demás temas cuentan con por lo menos un par de momentos muy disfrutables. Están de regreso los riffs galopantes, los solos de Kirk, las melodías memorables y la pesadez de las guitarras.

A pesar de todo, en momentos las canciones se sienten poco cohesivas e incoherentes y las letras son bastante mediocres, entregandonos un producto final que muestra a un grupo de millonarios de edad mediana tratando de recapturar la magia de su juventud con resultados en su mayoría buenos. Sin embargo, hay dos fallas fatales en el disco: la batería es estúpidamente simple (cortesía del magnate danés Lars Ulrich) y la masterización es terrible. Realmente asquerosa. Cada golpe de tarola distorciona todo el sonido del disco, los demás instrumentos están mezclados muy por debajo de la batería, todo suena al mismo volumen, y en todo momento hay distorsiones y ruidos debido a una masterización muy ruidosa.

Pero bueno. La verdad es que ya he hablado demasiado y no he dado una verdadera conclusión. El disco es más bien bueno. No es un clásico absoluto, pero vale la pena más que prácticamente todos sus discos desde 1988. Se trata de un disco muy disfrutable, que no reinventa la rueda, pero se queda en la memoria del escucha. La verdad espero que en un futuro no muy lejano se haga algo para resolver los problemas de audio que presenta el álbum, pero por lo pronto, escúchenlo y juzguen por ustedes mismos.

Cilificación 7 / 10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta como reseñas, Te amo, (mua), Estoy de acuerdo con que el disco es de rolitas memorables e inconexas a veces y si, en efecto estan tratando de recuperar, su magia, y esperemos que este sea el comienzo del regreso al buen camino, Y hablando de lo mismo pero aparte, joe pino que Lars se deberia de convertir en el manager de la banda, ya es incapaz de tocar decentemente la bataca, que metan un buen bataco, y que lars se dedique a los negocios, para lo cual es talentoso.

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, estoy de acuerdo en muchos de tus puntos. Por lo menos este disco estuvo mejor que el St. Anger. Nos volvió a fallar Lars, jajaja ni hablar, pero en general estuvo pasaderito. Vale, mi buen. Ke estes bien. Nos stamos viendo en los conciertos. Cuidat. Saludos

J. O. Luna dijo...

Precisamente mi conclusion, no me sorprende, mas bien me tranquiliza, si, es un disco que mantiene muchas "fallas", pero quizas es algo que Rick Rubin haya querido hacer a proposito, no creo que se le vaya de las manos una masterizacion a un productor de dicho calibre, su trabajo siempre es criticado, pero eso ha sido lo que mas lo caracteriza.

Aplausos a metallica, no por un gran trabajo, sino por un regreso necesario, el mejor apapacho al real fan desde and justice for all

El Discapacitado Social dijo...

eey, coincido contigo... Ya lo habíamos comentado. Sí estpa padre, pero no es de lo mejor. Pero bastante mejor que el San Enojo. Igual extraño a Metallica de los 80's... Pero esos ya no regresarán.. Ni hablar.

Regreso no espectacular, pero sí bnastante decente... Fans: imaginen que el St. Anger lo sacó una banda impostora y que este es el verdadero regreso de Metallica. Así me sabe, así me suena.

Anónimo dijo...

Para mi que el Death Magnetic es igual al St. Anger con la diferencia que la tarola ya no suena a una Cazuela y que tiene Kirk hace solos moderadamente fáciles de ejecución. Tomando en cuenta que Kirk. Es Todo.
Saludos al Rocker.

Anónimo dijo...

Chingona tu reseña, yo opino similar a ti en cuanto a este disco, de hecho los dos lo catalogamos como 7 de 10.

Yeah! Chingón. Si quieres puedes leer la reseña en mi blog.

Por cierto...che copión!!! Tenemos la misma playera del Lightbulb Sun.


jajajajaja

Chido!!!

Error 404 dijo...

Metallica es una mierda.

A mi no me gusta pa ni madres.