martes, 23 de diciembre de 2008

Los discos del 2008

No cabe duda que este 2008 vio la salida al mercado de álbumes excelentes. Un par de ellos son impecables, algunos simplemente muy buenos. Es difícil escoger un pequeño número de discos que puedan ser considerados los mejores de un año determinado, en especial uno como éste, sin embargo siempre es divertido intentar. En este momento, mi top 5 del 2008 se vería más o menos así:

5.- Meshuggah - Obzen


Un disco brutal y cerebral. El sonido básico de Meshuggah se vuelve a meter en un molde estructural delimitado por la misma banda, como ha ocurrido en sus dos anteriores discos. El resultado es probablemente su mejor disco desde 1995. Una joya de brutalidad compleja.

4.- Nine Inch Nails - Ghosts I-IV



En 2008 aparecieron dos discos de NIN. Aunque ambos son realmente buenos, para mí el claro ganador es este álbum doble lleno de piezas instrumentales basado en la creación de atmósferas, texturas y melodías realmente interesantes que, si bien no es una de las experiencias sonoras más digeribles, es definitivamente gratificante y única.

3.- Steven Wilson - Insurgentes


Un trabajo que se encontró en progreso durante un buen tiempo y finalmenmte vio la luz este noviembre. El primer disco solista convencional de Steven Wilson deja muy claro que, aunque se trata del mismo músico detrás de Porcupine Tree, No-Man, Bass Communion, Blackfield y un largo etcétera, todavía tiene espacio para darle una identidad única a su trabajo solista al mezclar influencias de todos sus demás proyectos y de otras bandas que son de gran interés para él. Y sí, el disco se llama así en honor a la avenida de los Insurgentes en nuestra querido Ciudad de México. Mención especial merece su estelar lista de músicos invitados (Theo Travis, Tony Levin, Gavin Harrison, Jordan Rudess...)

1.- Opeth - Watershed (Empate)



Después de una tercia de discos muy buenos, pero poco únicos, Opeth se redime lanzando un disco que se encuentra al nivel de lo mejor dentro de su discografía. Una verdadera obra maestra del metal/progresivo/folk con una dosis de experimentación tanto en los arreglos como en la producción que lo convierten en uno de los mejores discos de la década junto con...


1.- Portishead - Third (Empate)


Siempre me ha gustado Portishead, no lo voy a negar, pero este disco es una de las mejores cosas que he oído en años. Las piezas cuentan con un balance perfecto entre experimentación y memorabilidad. Este es un disco que ha valido la espera de 10 años. Si ese es el tiempo que toma hacer un álbum absolutamente perfecto como lo es Third, por mí se pueden tardar otros diez en sacar nuevo material.

Déjenme sus opiniones y sus propias listas de discos del 2008. Ya saben que son bienvenidas.

3 comentarios:

El Discapacitado Social dijo...

sólo he escuchado 2 de esos discos y voto por el insurgentes... muchas veces jajajaja


y de portishead ni me has comentado naá de naá...

se me hace que te lo inventaste eso de que es el más mejor.

Pero para mi Steven Wilson se lleva los premios

Dave Villanueva dijo...

Pos el de Steven... la bronca es que hay rolas que es muy notorio que estaba pensando en componer una rola que le sonara a tal o cual banda. Sí es un discazo, como los cinco, pero el de Portishead, junto con el Watershed y el Blood Inside de Ulver son de los poquitos que se van perfilando a la lista del top ten de los dosmiles.

Anónimo dijo...

pos yo opino que Steven Wilson ocupa doble espacio!

Lo-Lee-Ta